Las enchiladas suizas es una receta que no tiene nada de suizo mas bien su origen proviene del siglo XIX cuando cae el imperio de Maximiliano de Hasburgo. Donde el mayordomo de Maximiliano al ser perseguido por la revolución y obligado por la necesidad de conseguir dinero abre un pequeño restaurante llamado “Café imperial”.
Existe otra versión que cuenta que Walter Sanborn conoció este platillo y al ver como el queso era gratinado encima, le recordó los Alpes suizos, dando esto al origen del nombre.
La receta que les enseñaré a preparar es una versión mas sencilla y fácil de preparar, llena de distintos matices y delicados sabores que te transportan a la comida tradicional mexicana, traída directo del siglo XIX es una receta tradicional de la cocina mexicana y famosa en todo el mundo.
Ingredientes
Para el pollo necesitamos:
*Una pechuga de pollo con hueso, sin piel ni grasa
*1/2 Cebolla
*1 zanahoria
*2 dientes de ajo
*Pimienta gorda
*Pimienta negra
*Tomillo
*Sal
*1 litro de agua
Para la salsa:
*1/2 kg de tomate
*1/2 cebolla
*2 chiles serrano
*1 diente de ajo
*Cilantro
*240 ml de crema ácida
*30 grs pistachos
*300 grs queso manchego
*Sal
Para la preparación
*Aceite
*Tortillas
*Queso
*Cilantro
Para el pollo: cocinar todos los ingredientes en una olla, dejer hervir unos 40 min, es importante estar checando el pollo hasta que quede suave
Desebrar el pollo y reservar con un poco de caldo para evitar que se seque.
Para la salsa: cocinar los tomates, cebolla, chiles y ajo. Una vez cocido todo a la perfección, licuar y pasar por un colador. Una vez colado
licuar con los pistachos, cilantro, crema y queso. Hervir por tres minutos y reservar.
Para la elaboración en una cacerola colocar aceite bien caliente y pasar las tortillas, reservar.
Llevamos las tortillas a la salsa para impregnarlas por ambos lados, colocamos en un plato para rellenarlas con el pollo y cubrimos con un poco mas de salsa.
Cubrir con queso y llevamos al horno por 5 minutos para que el queso se derrita, decoramos con una ramita de cilantro. Pueden acompañarse de queso crema y frijoles.
Disfrute sus enchiladas suizas estilo imatium.